¿Qué es un mapa conceptual? (Actualización 2022)

¿Qué es un mapa conceptual? ¿Para que sirve? - Elementos y Características | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es

Mapa Conceptual

El mapa conceptual es una representación gráfica (diagrama, esquema visual, organigrama, mapa mental…) sobre un tema en concreto.

Robbie - Autor, diseñador, SEO de Mapa Conceptual | sitio web oficial de ayuda autónoma mapaconceptual.com.es Autor: Robbie F. / Fecha: Noviembre, 2022 / Tiempo de lectura: 10 min.

En palabras claras, los mapas conceptuales son representaciones visuales de información y pueden representarse en forma de gráficos, organizadores gráficos, tablas, diagramas de flujo, diagramas de Venn o líneas de tiempo.

Lo más significativo de esta herramienta es que se trata de un gráfico, un enlazado de líneas que culminan en una serie de puntos, generalmente las ideas se representan mediante nodos estructurados de manera jerárquica y están enlazados con palabras en líneas expresando sus relaciones.

Un mapa conceptual es especialmente útil para estudiantes, ya que la comprensión visual es mejor ayudando a ver un panorama general del estudio. Esto hace que los detalles sean más significativos y fáciles de recordar.

“El mapa conceptual también suele ser llamado ‘Diagrama Conceptual’.”

¿Para qué sirve un mapa conceptual?

¿Para qué sirve un mapa conceptual? - img 1 | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es

Los mapas conceptuales funcionan muy bien para clases o contenido que tienen elementos visuales o en momentos en los que es importante ver y comprender las relaciones entre diferentes cosas. También pueden ser usados para analizar información, comparar, constatar y tomar decisiones.

Básicamente un mapa conceptual nos ayuda a entender y aprender de dos formas:

Aprendizaje significativo

Según estudios, los niños adquieren sus primeros conceptos y desarrollan un aprendizaje receptivo por medio de mapas conceptuales, lo mismo sucede con los adultos en la vida diaria.

Aprendizaje activo

Cuando un estudiante crea un mapa conceptual, esta crea una relación al jugar con los conceptos, se sumerge en el contenido provocando la memorización y comprensión entre los conceptos relacionados, a esto se le llama proceso activo.

¿Por qué utilizar mapas conceptuales?

¿Por qué utilizar mapas conceptuales? - Elementos y Características | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es

Está comprobado científicamente que los mapas conceptuales están diseñados como una herramienta para organizar, representar, visualizar y comprender la información de aprendizaje de manera sencilla e intuitiva.

En un diagrama estructurado de forma visual y atractiva hacen que el estudiante consiga una mayor retención de conocimiento.

La representación visual de las conexiones y relaciones jerárquicas de los conceptos captan el entendimiento de un trabajo, estudio profesional o escolar de manera natural.

El cerebro humano puede procesar elementos visuales 60.000 veces más rápido que cuando leemos algún texto”

Elementos y características de los mapas conceptuales

Para diferenciar los mapas conceptuales de otro tipo de herramienta visual como diagramas que lucen similar, repasemos cuáles son sus elementos y qué características tiene:

Elementos de un mapa conceptual

Elementos de un mapa conceptual - Elementos y Características | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es

Los elementos básicos en la construcción de un mapa conceptual está conformado por: conceptos, proposición y palabras de enlace.

Conceptos

Desde el punto de vista de cada individuo, los conceptos pueden definirse como imágenes mentales que provocan palabras o signos que expresan regularidades como patrones o registros de eventos u objetos adquiridos por una etiqueta o figura dentro del diagrama.

Un concepto puede repetirse varias veces, según el tema.”

Proposición

De acuerdo con la teoría de Ausubel, la proposición es la formulación verbal de una idea considerado como un contexto determinado, se define mediante palabras de enlace entre dos o más conceptos.

En pocas palabras, es un indicativo de la compresión de un fenómeno o concepto.

El objetivo es proporcionar un conjunto de proposiciones sobre un tema determinado de manera visual.

“Los conceptos son conocidos como ‘unidades semánticas’ o ‘unidades de significado’.”

Palabras de enlace (frases)

Estas son las palabras que funcionan para unir conceptos y señalar que tipo de relación hay entre ellos.

Un mapa conceptual crea una secuencia de lectura (concepto – palabra, enlace – concepto) creando un enunciado – proposición.

En un mapa conceptual vemos una conexión de los objetos mediante líneas de palabras de enlace o frases describiendo la relación entre dos conceptos.

“Las palabras de enlace deben ser lo más expresas y concisas en lo posible y regularmente llevan un verbo. Por ejemplo: ‘Los animales son seres vivos’, los términos conceptuales son animales’ y seres vivos’ y se enlazan por la palabra ‘son’.

“Construye tu Mapa Conceptual en solo 6 pasos con Office Word - Herramientas gratis para hacer un mapa conceptual fácil y pro | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es Word”

Características distintivas de un mapa conceptual

Características distintivas de un mapa conceptual - Elementos y Características | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es

Las tres principales características que define e identifica a un mapa conceptual son: jerarquización, síntesis e impacto visual.

Jerarquización

La estructura jerárquica dentro de un mapa conceptual es fundamental. Debemos entender que los mapas conceptuales deben ser leídos de arriba hacia abajo, dicho esto, el diseño de este se debe comenzar ubicando los conceptos inclusivos o generales en la parte superior de la gráfica, y los conceptos más exclusivos, relevantes y específicos se colocan de manera jerárquica en la parte de debajo de la gráfica.

En un mapa los conceptos solo pueden aparecer una vez, las líneas de enlace sirven para mostrar la relación jerárquica entre los conceptos.”

Síntesis (resumen)

La meta de un mapa conceptual es el de construir una síntesis o resumen del tema de manera visual, este debe contener información importante o significativa.

Se recomienda hacer una selección clara de los términos que hagan referencia a los conceptos que más nos convenga centrar la atención.

“Dependiendo del tipo de material que ocupemos o del fin o utilidad del mapa, dictara la cantidad de conceptos a integrar.”

Impacto visual

La presentación visual es la clave para que un mapa conceptual logre su objetivo, este debe mostrar las ideas principales de manera simple, vistosa y concisa.

Una sugerencia para mejorar el impacto visual es destacar los conceptos más relevantes escribiéndose con letra en mayúscula y enmarcando con color la forma del rectángulo o elipse.

Enlaces cruzados

Dependiendo de la complejidad o estructura de un mapa conceptual, en ocasiones debemos hacer uso de enlaces cruzados para identificar diferentes dominios y expresar cómo es que se conectan distintas ideas en dominios distintos.

Los enlaces cruzados ayudan a un mejor entendimiento cuando los conceptos pueden relacionarse entre varias ideas.”

Elementos a considerar antes de hacer un mapa conceptual

Elementos a considerar antes de hacer un mapa conceptual - Elementos y Características | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es

Antes de comenzar a diseñar un mapa conceptual toma en cuenta las siguientes acciones para prevenir errores comunes a la hora de crear un mapa:

Pregunta de planteamiento y orientación

Primordialmente es necesario enfocar nuestro objetivo por medio de una pregunta que defina el problema a resolver dentro del mapa conceptual, esto nos permite realizar el diseño mentalmente o en un borrador para aclarar las ideas y nos aseguramos de seguir la dirección correcta.

Esta pregunta nos servirá como referencia para iniciar la estructura más idónea de nuestro mapa conceptual.”

Apunte previo de conceptos (estacionamiento)

Tener una lista que identifique los conceptos de un mapa conceptual de antemano es ideal para establecer jerarquías y categorías o departamentos, pero sobre todo para definir la estructura que tendrá el mapa conceptual.

“A la lista de conceptos se le denomina ‘estacionamiento’ y su función es la de facilitar la integración de conceptos desde la lista hacia el esquema del mapa.”

¿Cuál es el objetivo final de un mapa conceptual?

¿Cuál es el objetivo final de un mapa conceptual? - Elementos y Características | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es

Dependiendo del trabajo y tipo de mapa conceptual, este puede tener varios propósitos, por ejemplo:

  • Generar conceptos o ideas sobre alguna cosa o tema en particular.
  • Crear estructuras de diseños complejas de información como: páginas web grandes, hipermedia, textos muy largos, etc.
  • Expresar ideas complicadas o profundas.
  • En el caso de contribuir al conocimiento y aprendizaje nuevo y antiguo de forma clara.
  • Evaluar la comprensión, descubrir y diagnosticar la incomprensión.
  • Investigar el conocimiento anterior para corregir conceptos erróneos.
  • Aprendizaje significativo y visual para mejorar el impacto de estudio de los estudiantes.
  • Medir y calcular el nivel de comprensión individual y grupal.
  • También funciona para orientar u ordenar a empleados de una empresa.

Beneficios de un mapa conceptual

Beneficios de un mapa conceptual - Elementos y Características | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
  • El formato gráfico y visual facilitan un mejor entendimiento del tema.
  • La comprensión de un panorama amplio y general es posible gracias al resumen que visualizamos.
  • Lograr ver y determinar la capacidad de pensamiento de cada individuo y encauzar a nuevas ideas.
  • Descubrir y promover nuevas ideas, nuevos conceptos y relaciones y conexiones posibles.
  • Comunicar ideas complejas de manera clara y concisa.
  • Fomentar el estudio y enseñanza de manera sencilla.
  • Ayuda a que las personas muestren su creatividad e iniciativa propia.
  • Plasmar tu conocimiento en una gráfica resumiendo las ideas principales.
  • Nos ayuda a encontrar áreas de oportunidad para mejorar el conocimiento.
  • Los mejores resultados de enseñanza se basan en la comprensión de un mapa conceptual.

¿Cómo elegir el mapa conceptual correcto?

¿Cómo elegir el mapa conceptual correcto? - Elementos y Características | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es

Es normal que en muchas ocasiones confundamos lo que es un mapa conceptual y terminamos utilizando uno mental o un organigrama, a simple vista los 3 se ven tan similares y pareciera que hacen lo mismo.

La realidad es cada uno tiene sus propias características y funciones.

Para comprender mejor de que va cada uno, te invito a echar un vistazo a este artículo: “Mapa Conceptual vs. Mapa Mental vs. Organigrama”

También puede interesarte: “Tipos de mapas conceptuales con ejemplos”

“Sus pensamientos, ideas, aclaraciones o dudas puede expresarlas al final, sus comentarios son valiosos para nosotros y nos ayuda a mejorar. Gracias por visitar mapaconceptual.com.es”

Fecha de actualización: noviembre, 2022

Fecha de creación: mayo, 2021

Créditos de imagen: Imagen destacada y capturas de pantalla tomadas, creadas y actualizadas por el autor, noviembre 2022.

  • Organigramas – Master Big. (2021, 6 marzo). ✅ PROGRAMAS Gratis para hacer ORGANIGRAMAS de Empresas 2021. Organigramas – ¿Qué es y como hacer un organigrama? https://organigramas.com.es
  • UNC-Chapel Hill Learning Center. (2020, 14 diciembre). Concept Maps – University of North Carolina. Learning Center. https://learningcenter.unc.edu/tips-and-tools/using-concept-maps/
  • Qué es un mapa conceptual. (s. f.). Lucidchart. Recuperado 16 de mayo de 2021, de https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-mapa-conceptual
  • colaboradores de Wikipedia. (2021, 8 mayo). Mapa conceptual. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

Robbie - Autor, diseñador, SEO de Mapa Conceptual | sitio web oficial de ayuda autónoma mapaconceptual.com.es Robbie Flores Twitter oficial | mapaconceptual.com.es Facebook oficial | mapaconceptual.com.es sitio web oficial | mapaconceptual.com.es Correo Electrónico oficial | mapaconceptual.com.es

Diseñador, autor, escritor y SEO de Mapa Conceptual.

Soy webmaster SEO y escritor profesional, empeñado en la construcción de sitios webs que ayuden y sirvan a todas las personas.

Iniciativa de ayuda educativa gratuita y dirigida principalmente a niños (as), jóvenes y adultos que quieren aprender todo lo relacionado a los mapas conceptuales, con pautas en español.

¿Nesesita Ayuda?
Qué-es - icono Vea: ¿Qué es un Mapa Conceptual?
Programas - icono Recomendación: Programas Gratis
Plantilla - icono Descargue: Modelos Prediseñados
Tipos - icono Elija bien: Tipos de Mapa Conceptual
FAQ - icono Consulte: FAQ – Preguntas Frecuentes
Comentarios - icono No lo tiene claro: Deje un Comentario al Final
Email - icono Ayuda y Sugerencias: Envíe un Email

Recursos Gratuitos

Plantillas de Mapa Conceptual “Descarga Gratis” (Diseño pro) | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
9 Mejores programas para hacer mapas conceptuales gratis | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
Tipos de Mapa Conceptual (Actualizado) - 17 diferentes maps | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
Mapa Conceptual vs. Mapa Mental vs. Organigrama | Características, funciones y diferencias | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
Cómo hacer un mapa conceptual en PowerPoint - Tutorial en 6 pasos | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
¿Cómo hacer un mapa conceptual en Office Word? “Gratis, Actuales y Bonitos” | Tutorial en 6 pasos | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
Mapa Conceptual del Sistema Nervioso (Ejemplo, Plantilla e Imagen) | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
Mapa Conceptual del Sistema Solar (Estructura, ejemplo y plantilla) | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
Mapa Conceptual del Agua (Ejemplo, Estructura y Plantilla) | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
Mapa Conceptual de Química •Ejemplo •Funciones •Características •Estructura •Plantilla para hacer | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
Mapa Conceptual BCEP (Bases Curriculares para la Educación) •Ejemplo •Funciones •Características •Estructura •Plantilla para hacer | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es
Mapa Conceptual Producción de una Empresa: Chica, mediana y grande - Ejemplo •Función •Características •Plantilla Gratis | Sitio Web Oficial mapaconceptual.com.es

¡¡¡ Exprésate – escribe lo que quieras y apoya para que mejoremos !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *